Avería eléctrica – Disparo diferencial

Averia diferencial :

Una de las averías mas frecuentes en una instalación eléctrica es la causada por una fuga a tierra provocando el disparo del interruptor diferencial y consecuentemente dejando la instalación sin suministro eléctrico, con el perjuicio que ello nos ocasiona en la vida diaria.

Con este post, pretendemos “echaros un cable” para poder aliviar los daños de tardar a recuperar el suministro eléctrico.

En primer lugar diremos que la misión del interruptor diferencial es protegernos contra los “contactos directos”, detectando las corrientes de defecto de fuga a tierra e interrumpiendo el paso de corriente haciendo disparar el diferencial y evitando riesgos fisicos para el usuario de la instalación eléctrica.

Si alguna vez nos ocurre que se dispara el diferencial de nuestra instalación, hemos de proceder como indica el video tutorial:

  • Bajamos todas las “palancas” de nuestro cuadro de protección excepto el ICP e interruptor general automático (IGA)
  • Probamos a levantar el diferencial (En caso de que todos los magnetotérmicos que dependan de dicho diferencial esten hacia abajo y no consigamos mantener arriba el diferencial, puede ser que éste se encuentre averiado y haya que sustituirlo)
  • Si el diferencial está en buen estado, al tener los magnetotérmicos (o PIAS) abajo, deberia mantenerse levantado.
  • Es entonces cuando debemos intentar levantar uno por uno cada uno de los interruptores magnetotérmicos de nuestra instalación (PIAs) hasta que localicemos el que hace disparar el diferencial.
  • Entonces dicho magnetotérmico lo dejamos “abajo” y levantamos el resto de ellos, consiguiendo localizar el circuito causante de la avería y asi podemos tener suministro en el resto de circuitos eléctricos de la instalación.
  • A partir de entonces podemos tratar de averiguar qué es lo que está causando dicha avería eléctrica, o bien llamar a vuestro electricista habitual para que pueda revisar y subsanar la instalación para poder seguir haciendo uso de ella con total seguridad.

 Esperamos que el video os resulte de utilidad y os saque de algún que otro apuro … y ya sabeis, si podemos ayudaros en alguna situación, nuestro teléfono de contacto para averías eléctricas es el 645 991 559

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>